miércoles, 12 de noviembre de 2014

Nota de las autoras

El presente trabajo surge de la necesidad de reflexionar sobre una temática de gran actualidad que afecta a la sociedad en general y a la escuela en particular, como son los vínculos en el contexto educativo. En los últimos años se ha observado un crecimiento de incidentes violentos, de maltrato,  de bulling, de problemáticas de relación que intentan resolverse con la agresión física.
La violencia es un problema social que debe ser reconocido masivamente por toda la población. Por lo tanto, todos estamos obligados a sensibilizar y concientizar sobre la extensión, la gravedad y los costos que los malos tratos ocasionan a toda la sociedad y a sus instituciones.


Ocuparse de los vínculos que se establecen en la escuela es darle importancia pública a un problema que afecta y deteriora aspectos valiosos del ser humano.

Además de la asistencia a las personas afectadas que reciben o ejercen violencia, es necesario poner el acento en la prevención del daño que la violencia genera, enseñando, desde muy temprana edad, a los niños y niñas, otros modelos de relación y comunicación para resolver los conflictos naturales que se plantean entre todos los seres humanos.

¿Quienes son nuestros destinatarios principales?

Si estas leyendo esto, probablemente seas alumno/a de 3° año de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, si es así... ¡¡¡¡¡BIENVENIDO/A SEAS!!!!!!!
Si no lo sos, te contamos que el presente Blog, forma parte de una clase presencial y tiene como objetivo poder informar sobre esta problemática que se encuentra presente en muchos ámbitos de nuestra sociedad, pero que está dando "el presente" en nuestras aulas y poder brindar algunas herramientas para abordarla. A vos, también te decimos
¡¡¡¡¡ BIENVENIDO/A SEAS!!!!!!


¿ Cuales son los objetivos planteados?
  •  Identificación, caracterización y análisis de la problemática escolar como problemática social.
  • Reconocimiento de la familia como sujeto en el proceso de intervención.


          ¿Cómo esta organizado el Blog?
El Blog tiene 8 entradas.  En el costado izquierdo de la pantalla, encontrarás los archivos del mismo, para una lectura más ordenada del mismo te recomendamos:


1. Empezar por la entrada del mes de Octubre. Allí encontrarás  "La Introducción al tema".
2. Luego leer "Sobre el cuidado y los descuidos".
3. Para entender el concepto de violencia escolar, te recomendamos leer "Aportes para pensar la violencia en las escuelas".
4.Para entender las situaciones aúlicas y  poder pensar la intervención educativa, leer: "Conductas desafiantes"
5. Para poder reflexionar sobre el tema y aprender a "cuidarse, cuidar y ser cuidado" te sugerimos: "Los primeros cuidados: las matrices. La crianza y la relación educativa"
6. Para finalizar, leer la entrada:"Legislación en la materia" y junto a ella la entrada: "¿ A dónde recurrir en caso de violencia familiar o maltrato infantil?"


¡¡Esperamos que sea un grato recorrido!!


ATENCIÓN alumnas/os del 3° año del Profesorado en Educación Inicial!!!

Les dejamos una serie de actividades optativas a fin de ir integrando los tópicos desarrollados.

Encontrarán -unas líneas más abajo- para cada entrada, desde el orden propuesto antes aquí, algunas sugerencias.

De dicha lista elegirán dos puntos y luego de realizarlos lo enviarán por correo a taller2tramodeformacion@gmail.com hasta el 30/11 inclusive. Luego haremos la devolución  correspondiente en la próxima clase presencial.


Tiempo de leer, mirar, observar, reflexionar, debatir, integrar, ampliar.... hacer... A ponerse en acción!!!! 


1. Luego de la lectura de las entradas: "La Introducción al tema".
 "Sobre el cuidado y los descuidos" 
- Armar un listado de palabras clave (entre diez y quince)
- Resumir la idea esencial en cinco líneas.

2. En una segunda instancia, para entender el concepto de violencia escolar, te recomendamos leer "Aportes para pensar la violencia en las escuelas". A partir de allí:
- ¿ Cuál es tu reflexión acerca del video ofrecido?
- Plantear ideas esenciales de la entrevista de Eric Laurent. ¿Estás de acuerdo? Fundamenta tu respuesta.
3.Para entender las situaciones aúlicas y  poder pensar la intervención educativa, leer: "Conductas desafiantes". Luego responder: 
- ¿ A qué se llama conductas desafiantes y cómo se manifiestan?
- ¿ Cuáles serían las estrategias que se proponen de intervención? 
-  Para pensar en grupo...¿Qué otras estrategias podrían sugerir?

4. Para poder reflexionar sobre el tema y aprender a "cuidarse, cuidar y ser cuidado" te sugerimos: "Los primeros cuidados: las matrices. La crianza y la relación educativa"
- Luego de leer y mirar la película: Lóczy, un lugar para crecer, reflexionar la temática y debatir con otros, escribir tres preguntas y tres comentarios acerca del tema.

5. Para finalizar, leer la entrada:"Legislación en la materia" y junto a ella la entrada: "¿ A dónde recurrir en caso de violencia familiar o maltrato infantil?"

- A partir de aquí hacer un listado de las leyes que abordan el tema y resumir en cada una  dos líneas su contenido principal relativo a la temática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario